Redes Sociales
Aplicaciones en la Empresa

Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles “El Hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es auto suficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades”. Pero ¿Qué es una Red Social? Podríamos definirla como una forma de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad.



Perfil Empresarial o Grupal
Internet ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las Redes Sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio. En el último tiempo ha crecido exponencialmente la cantidad de empresas que están desarrollando sus negocios mediante Redes Sociales. Sin embargo, como en todo orden de cosas, esto tiene ventajas y desventajas que abordaremos a continuación:

Ventajas:
  • Útiles para la búsqueda de personal.
  • Son utilizadas en forma de Intranet.
  • Permiten realizar foros y conferencias online
  • Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
  • El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
  • En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
  • Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.
  • Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes prospecto.


Desventajas:
  • Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.
  • Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
  • Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
  • Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.
  • El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
  • Algunos usuarios se dedican a enviar spam y cometer phishing
Como podemos ver, las Redes Sociales nos permiten acceder a nuevas posibilidades en el ambito de los negocios. Hay que ser cauteloso al momento de incorporar estas redes a una organización, en vista de los incovenientes presentes tales como pérdida de productividad y temas delicados como privacidad y seguridad. 
Para finalizar esta sección, les dejamos unos videos que reflejan lo descrito anteriormente, esperamos sean de su agrado.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_sociales_de_internet
http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario