
Hoy en día es imposible concebir el desarrollo de una organización obviando los desarrollos tecnológicos que avanzan cada vez más rápido. Estos avances otorgan nuevas posibilidades en cuanto a reducción de costos y mejoras en productividad o eficiencia. En este apartado veremos 3 de los sistemas de software más utilizados e importantes para las empresas hoy en día; ERM, CRM y SCM.
ERP, por sus siglas en inglés "Enterprise Resource Plannification" o en español planificación de recursos empresariales. Corresponde a un sistema de gestión que automatiza ciertas prácticas de los negocios asociadas a el tema operativo y productivo de la empresa en cuestión.
Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa y tienen como característica fundamental estar compuestos por distintas partes integradas en una aplicación única. Estas partes poseen distintos usos, como por ejemplo: ventas, compras, logística, contabilidad, etc. Un ERP corresponde a la unificación de todas estas partes, no así un programa que agrupe una cantidad reducida de aspectos puesto que por la definición de ERP corresponde a “Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo”.
Objetivos:
• Optimizar los tiempos empresariales
• Acceso confiable, veraz y a tiempo a toda la información
• Compartir información con las demás áreas de la organización buscando integridad y buen desarrollo en los procesos
• Eliminar procesos innecesarios al interior de la empresa
También un aspecto importante es entregar información a los clientes de la empresa, además de responder de manera rápida y efectiva a las peticiones de estos. Y en último lugar realizar un manejo correcto y eficiente de toda la información que permita tomar decisiones y reducciones de costos para la organización.
CRM, sus siglas significan Customer Relationship Managment o en español Gestión de Relaciones con Clientes. Este es un modelo de gestión basado en un enfoque principal hacia los clientes. Y administrar esta relación se caracteriza por la gestión de servicio al cliente y servicios de post-venta. La meta de este sistema es ofrecer un mejor servicio a través de diversos mecanismos como: Herramientas en software para la administración de la relación con clientes, sistemas de información de apoyo, call center, emails corporativos, entre los más usados.
La idea principal es incentivar a que los clientes sigan utilizando los servicios o adquiriendo los productos que ofrece la empresa a través de soluciones óptimas y de manera inmediata siempre adecuándose a las expectativas y necesidades de los clientes. El sistema CRM en resumen corresponde a una estrategia de clientes satisfechos y los sistemas informáticos que apoyan esta labor.
Hoy por hoy existen diversos sistemas que otorgan esta función y permiten al operador mantener bajo control e identificada toda esta. Puede asociarse al telemarketing , pero no necesariamente corresponde a un sistema CRM propiamente tal. Esto es facilitar el acceso a información de la empresa mediante dispositivos móviles, generar fidelización de cliente y actitud de compra adecuada. El sistema mas usado en la actualidad corresponde a las tarjetas de socio o cliente que utilizan sistemas de acumulación de puntos canjeables por regalos, productos y descuentos. Gracias a esto la empresa puede adquirir datos estadísticos como: frecuencia de compra o los productos que se suelen adquirir por cada cliente. Lo mas importante de cualquier sistema CRM es la base de datos sobre la cual funciona el sistema y su desventaja mas grande es el costo relativamente alto de implementación en base a productos comerciales asociados, licencias, sistemas operativos y costo de implementación y su eventual puesta en marcha.
SCM, corresponde a Supply Chain Managment o gestión de la cadena de abastecimiento (suministros). Esta corresponde a la unión de proveedores y consumidores a través de una cadena la cual busca integrar los procesos que agregan mayor valor a la cadena productiva. Este modelo en la actualidad ha causado revuelo dada su alta tasa de efectividad. Y el objetivo buscando por las empresas proviene de la globalización de mercados y la producción y evolución tecnológica. Esto ha generado una competencia a nivel mundial de empresas de vasto alcance, lo cual potencia la competencia, la diferenciación de los productos y procesos, y esto a su vez ha disminuido el ciclo de vida promedio del producto.
En los tiempos actuales la calidad ya no es generadora de valor sino una exigencia intransable. Lo cual debe si o si estar enfocado y considerado por la cadena generadora de valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario